jueves, 5 de marzo de 2009

* Al Di Meola

Nació en Jersey City (USA) en 1954.
Al Di Meola es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo (World Music, fruto de su interés por otras tradiciones musicales ajenas al ámbito occidental. Desarrolló una ingente labor creadora en los 90”s, explorando la música de otras culturas manteniéndose fiel al mismo tiempo a sus raíces como guitarrista. Es un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica.
“Si en los 60”s no tocabas como Eric Clapton, Jimmy Hendrix o Jimmy Page, no eras aceptado en ninguna banda” recuerda Al Di Meola de sus años en la escuela secundaria en Bergenfield, New Jersey. “. Di Meola estudió durante un breve periodo de tiempo en la Berklee School of Music (Boston) a comienzos de los años setenta, antes de aceptar en 1974 reemplazar al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía al teclista Chick Corea y al bajo Stanley Clarke). Con su presencia, el grupo obtuvo un gran éxito comercial, con discos como “Where Have I Known Before” (1974); “No Mystery” (1975), y “Romantic Warrior” (1976), que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario. La banda se separó en 1976 y Di Meola inició la carrera como solista.
Su carrera está jalonada con brillantes ejemplos de discos de jazz fusión basados en la guitarra: 1976: “Land of the Midnight Sun” (1976), “Elegant Gypsy” (1977) y “Casino” (1977), “Splendido Hotel” (1979). Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos gigantes de la guitarra, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 “Friday Night in San Francisco”. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Stanley Jordan, Corea, Clarke, de Lucía, y McLaughlin. Durante los 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo. En los noventa incluso se centró en la música latinoaméricana, dedicando un LP al tango en la obra “Di Meola plays Piazzolla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario