domingo, 29 de marzo de 2009

* Rory Gallagher

Rory Gallagher (2 de marzo de 1948 - 14 de junio de 1995) fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crió y creció en Cork. Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos.
Con 9 años consigue su primera guitarra. Oye en la radio blues y folk, enloquece con el primitivo y excitante rock’roll y el skiffle. Son de skiffle sus primeros grupos, con 11 años. A los 12 la primera guitarra eléctrica y a los 15, su primer grupo serio, la orquestina Fontana Show Band, (luego The Impact) con los que recorre España, Inglaterra, Alemania....ya profesional, compra la Fender Stratocaster del 61 con la que posa en 1000 fotos y portadas. Siempre fué fiel a ésa venerable guitarra de fabuloso sonido. También usó la Telecaster (amaba el sonido claro y vibrante de Fender) y alguna Gibson
La salud de Gallagher empeoraba y su capacidad creativa también, a raíz de un consumo excesivo de alcohol y la combinación de éste con fármacos que le habían prescrito para superar su miedo a volar. Desde finales de la década de los 1980, fue agravando sus problemas de salud, sin embargo, continuó de gira. El 10 de enero de 1995, en los Países Bajos, salió a escena visiblemente enfermo por lo que meses más tarde fue necesario trasplantarle el hígado. La operación fue un éxito, pero en el postoperatorio y pocos días antes de ser dado de alta, una infección (SAMR) acabó con su vida en Londres el 14 de junio de 1995. Gallagher nunca se casó y no tenía hijos.


3 comentarios:

  1. For me,Rory is best guutarrist, than Jimmy.

    ResponderEliminar
  2. I have Music instruction and to me Music has certain rules, so i can't like things "out there" so much. Rory has Music "a little more arranged" as he said. So he Is my favorite guitar player. No question.

    ResponderEliminar