jueves, 5 de marzo de 2009

* Julio Martínez Oyanguren

Compositor musical y guitarrista uruguayo nacido en Durazno en el año 1901 y fallecido en el año 1973. Comenzó sus estudios con el Profesor Alfredo Hargain, su único maestro. Su primer concierto lo dio a los once años. En 1918, le concedieron una beca para estudiar guitarra en España, pero no la aceptó por razones particulares. En 1929 se presentó en el Solís de Montevideo, prestigiado por la Asociación Coral de Montevideo. Luego viajó a Buenos Aires, donde se grabó su primera audición. En 1934 dio su primer concierto en el Town Hall de Nueva York.
Presisamente en Estados Unidos tuvo mucha repercución por ser el primer intérprete en dar un concierto por televisión para el mundo. En 1936 actuaría para el presidente Franklin Roosvelt.
Actuó con la orquesta Filarmónica de Nueva York en el Lewishon Stadium bajo la dirección del Maestro F. Weissmann y durante algunos años, fué profesor de la Escuela de Música de Nueva York.
En 1941 regresó a Uruguay realizando una exitosa gira por su país, por Argentina y Brasil.
Gracias a su intervención, por primera vez se pudo ejecutar en Estados Unidos el famoso cuarteto que Shubert escribió para guitarra, flauta, viola, y violoncelo. Fue artista exclusivo de la R.C.A. Victor y de la National Broadcasting Company (NBC). A su regreso de Estados Unidos en 1942, fundó en Durazno una coral:"Amigos de la Música", que lleva su nombre.
Entre sus alumnos se destacan los hermanos cubanos Rolando y Alberto Valdés profesores de las principales academias Neoyorkinas.
Composiciones: "Preludio en fuga y do mayor" (1963); "Nocturnal Incaico" (1960); una canción de cuna con letra de Juana de Ibarbourou; "Fantasía Gitana" (1954); "Fantasía Andaluza"; "Fantasía Española"; "Fantasía Gaucha" (obra extensa inspirada en la novela de Justino Zavala Muniz "Crónica de la reja"); "Oriente" (Preludio, Danza y Leyenda del Desierto); "Ave María" (1964); "Evocación a la madre", "Preludio triste" y una serie de obras folklóricas.

1 comentario: