jueves, 5 de marzo de 2009

* Alvaro Pierri

Este distinguido guitarrista nace en Montevideo, Uruguay en una familia de músicos.
Comenzó sus estudios de piano con su madre, Ada , y los de guitarra con su tía, Olga Pierri a la edad de cinco años. Más tarde estudió con Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santorsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay.
Dotado de un talento excepcional, desde temprano recibe numerosos premios y recompensas,
entre ellos los primeros premios del Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires, de Porto Alegre, Brasil, y la Medalla de Oro del XVIII Concurso Internacional de Guitarra de París.
En la ocasión de su debut en Nueva York, tras la aclamación del público la critica lo comparó "....á los mas grandes maestros tales como Segovia, Bream y Williams...." . Fué igualmente ovacionado en su debut en Alemania con los Solistas de la Filarmonica de Berlín.
Desde entonces las radios y televisiones alemana, francesa, canadiense, japonesa y americana le han consagrado numerosos programas en solo o con artistas como Astor Piazzolla, Frank Peter Zimmermann, Charles Dutoit y grandes orquestas como las de Montreal y París.
Alvaro Pierri recorre Europa, America del Norte y del Sur, así como Japon, Corea y China.
Muy activo en la musica contemporanea, ha estrenado obras de Leo Brouwer, Guido Santorsola,
Jacques Hétu, Abel Carlevaro, Terry Riley y Carlo Domeniconi, entre otros, la mayor parte de las cuales le han sido dedicadas. Ha compartido el escenário con músicos tales como Maureen Forrester, Regis Pasquier, Philippe Müller, Frank Peter Zimmermann Hatto Beyerle, Ernö Sebestyen, Astor Piazzolla, Leo Brouwer, Eduardo Fernandez, directores como Charles Dutoit, Yannick Nezet-Séguin, Mario Bernardi, Wojciech Rajski, Pinchas Steinberg, y cuartetos como el Cherubini, Alcan, Turtle Island String Quartet, entre otro.
Sus grabaciones han sido editadas por los sellos Métropole - Polydor (Francia), Blue Angel (Alemania), Milan Records y Analekta (Canada) con un gran exito de público y critica, y galardonada dos veces con el premio FELIX de Canada, por el mejor CD clásico del año.
Recientemente Universal ha reeditado un DVD con Astor Piazzolla - Alvaro Pierri y la Koln Philharmonic, y Pioneer Classics de Japon ha editado un DVD de un "Recital Alvaro Pierri" con música Espanola y Sudamericana.
Como pedagogo internacionalmente aclamado ha enseñado en la "Universidad Federal de Santa Maria" en Brasil, en la "McGill University" en Montreal, Canada, y en la "Université du Québec à Montréa". Muchos de sus alumnos han obtenido primeros premios en numerosos concursos internacionales. En 2002 fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, la "Universität für Musik und darstellende Kunst
Wien".
Alvaro Pierri da regularmente masterclasses en festivales como New York Manhattan Masters, los festivales de la Guitar Foundation of America, los internacionales de París y Bordeaux, São Paulo, Montevideo, Orford, Montreal, Kopenhagen, Viena, Berlin, Mozarteum de Salzburgo, LIGITA Liechtenstein, Roma, Amsterdam, Helsinki, Hong Kong, Tokyo, Osaka, etc. Pierri es graduado del Instituto Nacional de Musicología del Uruguay, donde realizó sus estudios de guitarra con destacados maestros como Abel Carlevaro y Guido Santorsola. Muy temprano en su carrera musical, gana los primeros lugares en el Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires, el Concurso de Porto Alegre en Brazil y en el Décimo Octavo Concurso de Radio France. Pierri actualmente es un ativo concertista tanto en recitales como solista con grandes orquestas, y ha dado giras por Europa y America. Ha realizado grabaciones para las Firmas Discográficas Blue Angel y Analekta. Varios importantes compositores comtemporáneos, incluyendo Leo Brouwer y el canadiense Jacques Hetu le han escrito obras especialmente dedicadas para él. Actualmente, Alvaro Pierri se desempeña como profesor de música en la Universidad de Quebec en Montrel y en la Universidad McGill. Tiene como futuro proyecto grabar toda la obra del compositor cubano Leo Brouwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario