jueves, 5 de marzo de 2009

* Narciso Yepes

Narciso García Yepes. Lorca, 1927 - Murcia, 1997.
Narciso García Yepes nació el 14 de noviembre de 1927 en Marchena (Lorca). Su infancia transcurrió en una casa de campo, en el seno de una familia de labradores.
A pesar de esta circunstancia, el padre de Narciso supo respetar la ilusión del pequeño en aprender a tocar la guitarra, y un día de septiembre en 1931 le compró una, pequeña y de juguete, en una feria del pueblo. Su padre le enseñó a afinar el instrumento, y dos semanas más tarde ya era capaz de imitar todo tipo de melodías.
La intuición del padre de Narciso quedó demostrada al ver que su hijo aprendía antes a leer música que a leer palabras, y con seis años comenzó a recibir clases de solfeo y guitarra. Sus primeros pasos los da en el Teatro Guerra de Lorca y en la radio local.
Con trece años Narciso comienza sus estudios en el Instituto de Enseñanzas Medias y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, a donde se trasladaron al comenzar la guerra civil. Se puede decir que toda su vida ha sido un aprendizaje constante: 'Pobre de mí si no estudiara cada día', decía ya con 67 años.
Así conoció al veterano Juan Lamonte de Grignón, creador de la Orquesta Sinfónica y de la Banda Municipal de Barcelona, que en sus últimos años dirigía la Sinfónica de Valencia. Gracias a él, encontró su primer trabajo dando clases particulares de bandurria y guitarra, y participaba en las tertulias que se organizaban en su casa, junto al catedrático Rafael Balaguer, el violinista Juan Alós o el astrónomo José Pigmalión.
También entró en contacto por esta época con el compositor Miguel Palau y los guitarristas Estanislao Marco y Joaquín García de la Rosa, antiguos alumnos del mítico Francisco Tárrega.
Pero su verdadero maestro fue, desde 1943, el compositor Vicente Asencio, quien le hizo cuestionarse las limitaciones de las técnicas de interpretación para tocar la guitarra.
Con 17 años, da su primer concierto en el Teatro Serrano de Valencia. Ese mismo año (1944) termina en Valencia el bachiller y la carrera de música, en la que obtuvo premio extraordinario en todas las asignaturas, y regresa junto a su familia a Lorca.
Poco más de un año después, el gran director de orquesta Ataúlfo Argenta, accedió a la petición del joven Narciso y le escuchó tocar la guitarra: inmediatamente se lo llevó a Madrid, consciente de su talento.
Una vez en la capital, empieza a dar conciertos privados en los círculos intelectuales, como en casa del escultor José Planes, en la de Antonio Oliver o la de los señores de Alcázar, siendo escuchado por Vicente Aleixandre, Luis Calandre y el cónsul Juan Guerrero Ruiz.
El momento más importante en el comienzo de su carrera profesional se lo proporciona Ataúlfo Argenta, cuando le presenta al maestro Joaquín Rodrigo. Después de tocar para él, accede a interpretar su Concierto de Aranjuez el 17 de diciembre de 1947 en el Teatro Español de Madrid, junto a la Orquesta de Cámara de la capital, dirigida por Argenta.
Desde entonces, se sucedieron las actuaciones de Narciso en Madrid, París, y después por multitud de capitales y ciudades importantes de todo el mundo.
Su versión del Concierto de Aranjuez era un éxito allá donde lo interpretase, y lo graba por primera vez en 1956, dirigido por Argenta. Narciso se traslada entonces a París, el centro de la cultura europea, durante tres años. Allí recibe clases del maestro rumano George Enescu (profesor también del famoso violinista Yehudi Menuhin) y de la parisina Nadia Boulanger.
Ha dado una media de 130 recitales por año y tiene la más extensa discoteca grabada hasta el momento por un guitarrista. En marzo de 1960 cambió el orden de sus apellidos: a partir de entonces, sería Narciso Yepes García, o más bien, Narciso Yepes, como ya se le conocía en todo el mundo.
Cinco años después actuaría en Berlín con un nuevo instrumento ideado por él mismo: la guitarra de diez cuerdas, con la que resolvía las limitaciones del modelo tradicional.
Siete años estuvo luchando Narciso Yepes contra el cáncer que le costó la vida, hasta que murió a la edad de 69 años (Murcia, mayo de 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario