jueves, 5 de marzo de 2009

* Carlos Santana

Carlos Santana nació en Autlán de Navarro (México) el el 20 de julio de 1947. Se crió en Tijuana, donde empezó a tocar la guitarra. Su padre, José, fue músico mariachi y le inculcó sus primeros conocimientos musicales. A los 16 años comenzó a tocar la guitarra, dejando de lado la música mexicana por el blues de B. B. King y Hooker, convirtiéndose en un verdadero prodigio ya en su adolescencia. La familia se muda a San Francisco en el año 1961, donde aprende el idioma inglés y descubre la movida rockandrollera estadounidense.
En 1966 crea la Santana blues band, su famoso grupo instrumental, junto con Gregg Rolie, David Brown, Mike Caribello, José Areas y Michael Shrieve y comienzan a tocar en The Fillmore West, sitio donde tocaban las bandas renombradas de San Francisco, hasta triunfar en Woodstock en 1969. Anteriormente ya habían tocado como teloneros de Jimi Hendrix, Davis y Bob Dylan.La banda deslumbró a los asistentes al festival con su mezcla de rock, latino, flamenco y afro. Entre los impresionados estaba el presidente de Columbia Records, Clive Davis, quien no tardó en firmar con los músicos. Ese mismo año graban Santana, un album que tiene un enorme éxito y grandes críticas, con canciones como Evil Ways, que repetirá un año mas tarde con Abraxas, disco con el que, además, llega al primer lugar en los charts americanos, principalmente con los cortes "Oye como va" y "Black Magic Woman", donde permanece por seis semanas y vende un millón de copias. En 1971 graba Santana III y 1972 es el año de The Third Album, Caravanserai y Welcome, placas que van a cimentar la creciente fama, aunque de neto contenido experimental. En 1975 lanza el album Amigos,en 1976 Festival, y en 1977 Moonflower y Sebop en 1981, que cerrará un ciclo para el propio Carlos Santana. Mientras componía estos discos comenzó a tocar jazz con Mclaughlin y otros músicos, estilo mucho menos comercial que le valió la separación con sus compañeros de grupo y la desaparición de los lugares de éxito. Sin embargo, mantuvo su perfil, actitud que le redituaría un profundo respeto. En 1988 publica Viva Santana, el primer compilado de sus éxitos.
En el año 1990 graba Milagros pero no ya con Columbia Records, relación que duró más de dos décadas, sino con el sello Poligram. Un año después crearía Sacred FIRE – Live in South America.En 1999 graba Supernatural con el que ganó 8 Grammy´s en el año 2000, igualando a Michel Jackson con Thriller, y con el que vendió 21 millones de copias. En ese disco contó con la colaboración de Eric Clapton y Laurin Hill. En el año 2000 sale al mercado Shaman, su penúltimo album. Su trabajo más reciente es All that I Am, que incluye colaboraciones de Black Eyes Peas, Lonely Boys, Kirk Hammett, Robert Randolph, Steven Tyler, Joss Stone, entre otros, y una gira por varios países de América y Europa. En Marzo del 2006 realizó una presentación exitosa en Argentina y en los meses de junio y julio de este mismo año estuvo de gira por Atlanta, Washington,New York,Boston,Chicago,Concord,Mountain View,san diego y Los Angeles.
Su nombre está inscripto en el Rock and Roll Hall of Fame y en el paseo de la fama de Hollywood. Carlos Santana no sólo es un músico eximio, es también una persona de fuertes compromisos, con la música y sobre todo con la gente, su cultura y la fé espiritual; Blues for Salvador, un disco destinado a recaudar fondos para las víctimas de un terremoto que asolo San Francisco y su Fundación Milagro, son pequeñas muestras de la grandeza de un gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario